BAUEN – Grupo 7º

11 Ago BAUEN – Grupo 7º

Ramas Bauen

MANADA – TROPA – CLAN – COMUNIDAD

.

MANADA

DRACHEN  BAUEN

¿Qué es el “Drachen Bauen”?

El significado  en alemán es literalmente “construir cometas”. Es básicamente una cometeada, es decir, cada lobato llevará una cometa hecha por él y sus padres o tutores y la remontará junto con lobatos de otras manadas. La idea es pasar una tarde divertida y amena entre hermanos scouts, en la que el protagonismo lo tiene el colorido y la originalidad de las cometas (además de la habilidad constructiva de los concursantes, por supuesto).

¿Cuándo se hace?

El Domingo 3 de Octubre de 10:30 a 14:30 hrs., en el segundo día del Bauen 2010.

¿Dónde se hace?

Será en el parque Baroffio, junto con las demás unidades que participan del Bauen 2010. El parque Arq. Eugenio P. Baroffio, está ubicado junto a la calle del mismo nombre, entre Av. Italia y Av. Rivera  (ver mapita de abajo).

Bases:

a) Podrán Participar Scout activos de 7 a 11 años junto con padres, hermanos u otro tipo de parientes (la idea es que a cada lobato lo ayude un adulto durante la remontada).

b) Cada Grupo deberá presentar un dirigente como delegado, el cual será miembro del Jurado.

c) Los grupos  tendrán que presentar una lista de  participantes antes del comienzo del encuentro.

d) Las cometas tienen que ser hechas a mano por los lobatos con sus padres o dirigentes. (No serán tenidas en cuenta para la premiación aquellas cometas que no hayan sido realizadas por los Lobatos)

e) Las cometas se realizarán antes del encuentro.

f) Se darán premios al 1er, 2do y 3er puesto de las siguientes categorías: Originalidad de Estructura, Máxima Altura Remontada, Calidad de Manufactura y Creatividad Plástica.

— ¿Cómo hago mi cometa?—

Algunas recomendaciones básicas:

– ¡¡Prueben la cometa antes de usarla en el Bauen!!

– En general las cometas remontarán sólo si el hilo que va a la punta más alta de la cometa (señalado en el dibujo) es más corto que el que va a la punta de la cola (como en el dibujo):

Cometa Bauen

–  Tener muchos retazos de tela como para poner en la cola (así se puede ajustar el largo según lo que se necesite).

Al final de este documento se pueden encontrar algunos ejemplos simples de cómo hacer una cometa. Estos ejemplos se encuentran, junto con otros 1000 más o menos, en el Kite Base Plan, http://www.vientocero.com/kpb/.

Otros sitios donde pueden encontrar como hacer una cometa:

http://www.guiainfantil.com/servicios/manualidades/cometa.htm

http://ellibrogordodepetete.wordpress.com/2008/08/24/%C2%BFcomo-hacer-una-cometa/

http://www.lasmanualidades.com/2009/08/21/como-hacer-una-cometa/

TROPA

Bauen 2010

Bauen es una actividad de un fin de semana donde Ramas Scouts y Tropas de varios grupos Scouts de diversos contextos comparan sus habilidades de construcción y cocina de campamento. Además de la competencia por los reconocimientos existen espacios de integración en el cronograma con actividades dirigidas para esto.

La fecha del evento es sábado 2 de octubre y domingo 3 de octubre, de posponerse por mal tiempo se realizará una semana después.

Cronograma

Sábado

10:00 Inauguración (IBO, bienvenida, presentación de la actividad y reparto de los Boxes)

13:00 Almuerzo (Se suspenden las construcciones, se almuerza por grupos o patrullas)

14:00 Reinicio de Construcciones

19:00 Finaliza tiempo de construcción (Merienda liviana y Juego)

20:00 ATL (Actividad Tiempo Libre)

21:00 Cena

22:30 Espectáculo

23:15 Fogón

24:00 A dormir

Domingo

8:30   IBO

13:30 Jueces y Almuerzo (Pasarán por cada Box evaluando cocina y construcciones)

14:30 Desarme

15:30 Jueces (Evaluarán el estado en que quedo el Box)

16:00 Entrega de reconocimientos

Bases

  • Los boxes deben permanecer limpios durante toda la actividad; y esto también se evaluara. No se debe alterar el parque ya sea mediante pozos mal tapados, marcas de fuego, residuos u otros.
  • No se permitirá ayuda práctica de personas ajenas a la patrulla, inclusive dirigentes. A la patrulla que se vea que está recibiendo ayuda por otras personas que no sean de la patrulla se le restarán puntos en todas las categorías o se las descalificará, dependiendo del caso.
  • No se permitirá llevar comidas preparadas, todas las comidas a presentar en la competencia deben ser elaboradas en el box.

Construcciones:

Cada patrulla dispondrá de un Box de 6×6 metros dentro del cual se deberán realizar las construcciones. Se deberá realizar como mínimo una mesa, una portada, un toldo y un fuego que NO toque el piso. Se requerirá de un área para cocinar y otra para comer utilizando el toldo para protegerse de sol.

Dadas las características del terreno (tierra y pasto) se permitirá realizar pozos con la condición de que estos sean rellenados y cubiertos con panes de pasto al finalizar el evento

Se podrán utilizar:

–          Puntales, costaneros, cañas, tablas.

–          Hilo o fibra vegetal para los amarres y  cuerda de nylon exclusivamente para el toldo.

–          Toldos.

Cocina:

Se prepararán (dentro del Box) un plato principal y un postre en cantidad suficiente para todos los miembros de la patrulla, más un plato extra que será evaluado por los jueces. Será obligatorio presentar a los jueces una lista de los ingredientes utilizados, no se impondrá un tope de dinero para la elaboración de las comidas, se apuntará a premiar la complejidad del plato.

Reconocimientos:

A la mejor comida: Plato, Calidad, Presentación, Cantidad y Complejidad.

Al mejor postre: Plato, Calidad, Presentación, Cantidad y Complejidad.

A la creatividad culinaria: Originalidad, Creatividad.

Al mejor diseño del Box: Se busca premiar ideas innovadoras, funcionales, higiene del box.

A la calidad de los amarres: Correcta utilización, Firmeza, Prolijidad.

Los jueces del evento serán elegidos al principio del Bauen. Los mismos participarán de forma activa (esto significa controlar e inspeccionar los boxes). Los jurados serán formados por un juez (imparcial, justo y no dirigente de Tropa o Rama Scout) de cada grupo. Se formará un jurado para construcciones y otro para cocina. Se entregarán trofeos a los primeros puestos.

La Ley de juego será la Ley Scout

CLAN

¿Qué es el Bauen?

“Bauen” es un encuentro de pionerismo, campismo y cocina para todas las ramas organizado por el Grupo Scout Séptimo de Montevideo. El Bauen tuvo seis ediciones consecutivas con la invalorable ayuda y participación del Grupo Scout Roland Phillips,  Grupo Scout Atanasio Sierra (7mo de Las Piedras), Grupo Scout 9o, Grupo Scout 45, Grupo Scout 217, Grupo Scout 54, Grupo Scout 25, Grupo Scout Armonía 40 y Grupo Scout 83 entre otros. Esta nueva edición se desarrollará los días 2 y 3 de Octubre en el caso que el clima sea propicio, de no ser así, se cambiará la fecha para el 9 y 10 de octubre.

¿Por qué “Bauen”?: fieles a la tradición del Grupo Séptimo de utilizar nombres en idioma alemán, “Bauen” significa “construir”. El objetivo del Bauen es que a través de la integración entre Scouts de distintos grupos, con trabajo en equipo, desarrollando técnicas de pionerismo y por supuesto divirtiéndonos, ayudar a construir los ideales del Escultismo.

Actividades para Pioneros

Los clanes participarán de actividades ambientadas en la época medieval, para las cuales deberán participar con trajes típicos de la época.

Competencia entre trebuchets

El trebuchet era una eficaz arma de guerra de la época medieval, diseñada para sobrepasar altas murallas defensivas con sus proyectiles.

Un trebuchet está formado por una viga o barra de madera sujeta a un armazón que la mantiene elevada del suelo. El punto de apoyo de la viga (usualmente un eje) está colocado en la parte superior del armazón. Del brazo corto de la barra se encuentra suspendido un contrapeso y del brazo largo una honda. La honda tiene un extremo atado a la viga y un extremo libre con un lazo donde se engancha la bolsa del proyectil.

Existe vasta información sobre trebuchet en las siguientes direcciones:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Trebuchet
  • http://www.trebuchet.com/
  • http://www.thehurl.org/
  • http://www.siege-engine.com/
  • http://members.iinet.com.au/~rmine/gctrebs.html
  • http://www.eskimo.com/%7Everne/treb.htm
  • El trebuchet que construyó el grupo 45 en el Bauen 2006 está en You Tube:
    http://www.youtube.com/watch?v=l5dkGE_wdw0

Bases para las construcciones:

Los trebuchet competirán entre ellos por distancia, puntería, calidad de la construcción y “tunning”.

Los siguientes puntos influyen directamente en la evaluación del jurado.

  • No se permitirá ayuda práctica de personas ajenas al clan, ni dirigentes, así como su ingreso al box y/o asistencia verbal.[1]
  • No se permitirá realizar pozos en el terreno.
  • No se permitirá realizar fuego.
  • Cada clan dispondrá de un box de 3 x 4 metros de ancho y largo respectivamente, donde se desarrollará la construcción de su trebuchet.
  • Los materiales a usar quedan a libre elección de los clanes, con el previo aviso de que a la hora de evaluar se tomará en cuenta la similitud con un trebuchet medieval en cuanto a diseño y materiales.
  • Cada equipo será responsable de la limpieza de su box durante el evento y al finalizar el mismo.

Competencias de distancia y puntería:

El proyectil a utilizar en las competencias de distancia y puntería será el mismo para todos los trebuchets. Ningún equipo conocerá el proyectil hasta el inicio de las Construcciones.

Para la competencia de puntería se fijará un objetivo a 35 metros de cada box. Cada trebuchet contará con tres tiros, de los cuales se tomará en cuenta para la competencia el que quede más cerca del objetivo.

Para la competencia de distancia se contará con tres tiros por trebuchet.

Competencia de disfraces medievales:

Todos los participantes del evento deberán contar con indumentaria de época medieval.

El uso de esta indumentaria será necesario en la cena medieval de la noche del sábado, y en las competencias entre trebuchets y competencias medievales del domingo.

El domingo durante la clausura se entregarán reconocimientos a los mejores disfraces femeninos y masculinos.

Competencia de Tunning:

En esta categoría se evaluará la creatividad y originalidad para decorar cada trebuchet.

Los artículos y/o artefactos utilizados para tunear, no deben afectar el funcionamiento del trebuchet, simplemente deben generar un impacto visual sobre este.

Cena medieval

Cada clan deberá traer comida de acuerdo a su cantidad de integrantes. Dicha comida deberá llegar al Bauen preparada para disfrutar más tiempo de la cena. Tener en cuenta que se comerá con las manos como en la Era Medieval.

La comida será compartida entre todos los Pioneros.

Competencias entre bufones

Todos los Clanes de Pioneros deberán asistir con un espectáculo preparado previo al Bauen con el fin de entretener al Rey. Al inscribirse en la actividad deberán presentar el nombre y una pequeña descripción del espectáculo.

El espectáculo realizado por el/los bufón/es puede constar de un sketch, una presentación musical o circense, de chistes o cualquier otro tipo de arte.

Dicho espectáculo será realizado en un escenario, el cual tendrá como espectadores a todos los participantes del Bauen, los cuales decidirán mediante aplausos al ganador de la competencia.

Competencias medievales

Las competencias medievales se efectuarán en la mañana del domingo, serán individuales y de participación voluntaria.

No requerirán preparación previa al evento por parte de los participantes.

¿Qué deben llevar los grupos?

  • Materiales necesarios para la construcción del trebuchet.
  • Disfraces medievales.
  • Comida para ser degustada sin cubiertos en la cena medieval.
  • Espectáculo de bufones.
  • Todo lo necesario para acampar.
  • $ 50 de inscripción por cada participante.

Cronograma:

Sábado

Las actividades comenzarán a las 10:00 hs con la inauguración (IBO, bienvenida, presentación de la actividad).

Luego de la inauguración, hasta las 19:00 hs (IBO), se dispondrá el tiempo para la construcción de al menos un trebuchet por clan.

A las 13:00 hs se hará un corte de una hora de duración (obligatorio) en las construcciones para almorzar.

En la noche habrá una cena medieval entre todos los participantes alrededor de las 21:01 hs. (Si, 21:01, no nos equivocamos)

El concurso de Bufones se realizara en conjunto con la cena.

A las 23:00 se realizará el Fogón con el resto de las Unidades.

Domingo

Se iniciará el día con el IBO a las 8:30 hs.

A las 9:30 hs comenzarán las Competencias Medievales.

Luego de las competencias medievales se dispondrá de tiempo para almorzar y hacer los ajustes necesarios para que a las 13:00 hs comience la competencia entre trebuchets.

A las 14 hs comenzará el desarme y limpieza de los boxes, para que a las 16:00 hs se efectúe la clausura y entrega de reconocimientos.

El Staff de Pioneros del Grupo Séptimo hará todo lo posible para que se cumplan los horarios pautados, y así poder disfrutar de la actividad en su totalidad.

La Ley del juego será la Ley Scout.


[1] En caso de no cumplirse este punto, se tomará en cuenta a la hora de EVALUAR.

Se recuerda a los participantes que es también su deber negarse a la posible ayuda externa.

Mapa Bauen

Contactos Bauen